-Nacimiento del movimiento obrero
Durante los primeros gobiernos liberales no había ninguna ley
que regulara las relaciones laborales y se prohibía el asociacionismo obrero.
que regulara las relaciones laborales y se prohibía el asociacionismo obrero.
Los orígenes del movimiento obrero se sitúan en las décadas de
1820 y 1830: el ludismo; fue un movimiento encabezado por artesanos ingleses en el siglo XIX, que protestaron entre los años 1811 y 1816 contra las nuevas máquinas que destruían el empleo, como en Alcoy en 1821 y en la fábrica de
Bonaplata en Barcelona en 1835.
Más tarde, las protestas se centraron en las relaciones laborales, el derecho de asociación y la mejora de las condiciones de vida y trabajo. Así surgieron las Sociedades de Socorro Mutuo.
Las reivindicaciones obreras y las huelgas se centraban en demandas salariales y la reducción de la jornada laboral. En 1855 hubo una huelga general en Barcelona.
Hasta 1870, las peticiones de los obreros no tenían una intención política ni de cambio en la estructura social. A partir de entonces, se comienzan a elaborar planteamientos ideológicos y políticos más precisos sobre la necesidad de transformar el sistema económico y la sociedad.
La llegada del internacionalismo (1868-1874)
En 1864 se crea en Londres la primera Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). Cuyos objetivos eran conseguir la emancipación económica y social de la clase obrera, y llegar a superar la división en clases de la sociedad liberal, a través de la propiedad colectiva de los medios de producción y la creación de una sociedad igualitaria.
En 1871, se produjeron enfrentamientos en la AIT entre Marx que quería organizar un partido para conquistar el Estado e imponer la dictadura del proletariado y Bakunin que quería destruir el Estado, la propiedad y la autoridad.
Ambas corrientes llegan a España:
-Giuseppe Fanelli nació en Nápoles, el 13 de octubre 1827 en una familia de clase media napolitana. Después de sus estudios se convirtió en arquitecto e ingeniero, pero pronto abandonó su profesión para servir a la revolución. Difundió los ideales anarquistas (Bakunin) entre el proletariado catalán y el campesinado andaluz. En 1871, surge la Federación Regional Española (FRG) de la AIT con una clara influencia bakuninista.
-Paul Lafargue es un revolucionario socialista francés, fue un estudiante de Medicina en París (1862-65) se convirtió en activista revolucionario influenciado por las ideas de Proudhon, Blanqui y Bakunin. Cuando las autoridades le expulsaron de la universidad se trasladó a Londres para proseguir sus estudios. Allí se afilió a la primera Internacional (la AIT) y conoció a Karl Marx y también a su hija Laura, con quien se casó en 1868. Defendió la corriente marxista, con gran apoyo en Madrid, Bilbao, Cantabria y Asturias. El golpe de estado del general Pavía en 1874 puso fin a la Primera República y supuso la ilegalización de todas las asociaciones obreras.
Anarquismo y socialismo (1874-1900)
Anarquismo
Corriente político-social pequeño burguesa, hostil a todo poder, incluido el de la dictadura del proletariado, contrapone los intereses de la pequeña propiedad privada y la pequeña economía campesina al progreso de la sociedad apoyado en la gran producción. La base filosófica del anarquismo es el individualismo, el subjetivismo y el voluntarismo.
Ante la represión del movimiento obrero y campesino, los anarquistas optaron por la acción directa contra el Estado, la burguesía y la Iglesia a través de acciones terroristas (asesinato de Cánovas del Castillo, bomba en el Liceo de Barcelona, la Mano Negra en Andalucía...) duramente reprimidas durante la Restauración.
Los anarquistas no partidarios de la acción violenta se organizaron a nivel sindical creando Solidaridad Obrera y la CNT a comienzos del siglo XX.
Socialismo
Es un sistema de organización económico y social, cuya base es que los
medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo
pueblo quien los administre.
A partir de la revolución industrial este concepto tomó una gran importancia gracias a pensadores de la época como Marx y Engels.
Tras la desaparición de la Primera Internacional en 1876, se funda en España,
el Partido Socialista Obrero Español (PSOE; derecho de asociación, reunión y manifestación, sufragio universal, reducción de la jornada laboral, prohibición del trabajo infantil) en 1879, fundado entre otrospor Pablo Iglesias. En 1888 se funda la UGT (Unión General de Trabajadores) de clara influencia marxista.
-Las revueltas agrarias
Producidas mayoritariamente en Andalucía, fueron importantes a partir de 1840 y se
agravaron en 1855 con la desamortización de los bienes comunales de los municipios.
agravaron en 1855 con la desamortización de los bienes comunales de los municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario